Detalles, Ficción y maltrato psicologico pareja

La entrevista había corto un punto en el que la terapeuta decidió que había llegado el momento oportuno para oír la opinión de la miembros del equipo que habían estado observando la entrevista en el espejo unidirec cional. La terapeuta y la clan cambiaron sus lugares con los miembros del equipo de modo que ahora les tocaba ser espectadores de lo que hicieran los miembros del equipo. Estos comenzaron por presentarse a la familia, luego consideraron aquello que los miembros de la tribu habíanjuzgado imán o les habían parecido hechos atractivos de sus vidas y relaciones. La tarea de los miembros del equipo consistía en referirse a esos hechos preferidos como si se refieran a un ocultación, a un ocultación que sólo los miembros de la grupo podían revelar. Al principio, cada observación de un miembro del equipo Cuadro seguida por preguntas que pudieran incitar a la grupo a explicar esos hechos y otras que pudieran inducirla a especular sobre su significación. Los miembros del equipo asimismo se hacían preguntas unos a otros sobre esos hechos e incitaban a continuar especulando sobre ellos. De esta manera se llamaba la atención a los miembros de la grupo sobre aspectos antaño descuidados de las experiencias vividas y se los invitaba a considerar su “capacidad de conocimiento” en relación con sus vidas.

cualquier posible reactivación de la censura y la falta (y de sus enseres paralizantes):^ampoco se ejerce sobre el paciente ninguna presión para que especifique cuál ha de ser el curso de acción. Lo único que se acentúa y se destaca en la conversación terapéutica es que existen otras opciones. Esto hace que los pacientes sientan que tienen más espacio y más arbitrio para explorar nuevas formas de percepción, de pensamiento y de batalla. Cuando los pacientes no entran en ese nuevo espacio ni desean explorarlo, se supone que existen aspectos adicionales del problema que lo están restringiendo y, por lo tanto, es necesario hacer una nueva extemalización más diferenciada. Por ejemplo, el paciente puede estar sufriendo la influencia de un “temor a un nuevo fracaso”, temor asociado con el problema general. Otro aspecto importante del método es que el problema “sale” de la persona pero no se proyecta en ninguna otra. De modo que la protesta y la rebelión liberadoras no se manifiestan contra otras personas. Uniforme mente, hay menos posibilidades de que las demás personas significativas de la red social del paciente adopten una posición defensiva y respondan mediante la censura, una nueva rotulación y una nueva patologización del paciente. Por supuesto, es extremadamente importante que el terapeuta perma nezca muy atento a los bienes problemáticos que puede tener una expecta tiva demasiado alta para el cambio constructivo.

pudiera considerarse aceptable, un “cuerpo dócil”, y la anorexia había castigado al cuerpo por sus transgresiones. Luego impulsé a Amy a investigar cómo había sido inducida a estas varias prácticas, actitudes y procedimientos, a estas “disciplinas del yo” de conformidad con las especificaciones de la personalidad y del sexo, esa relación jerárquica y disciplinaria respecto de su propio cuerpo. En esta investigación, Amy logró identificar la historia del proceso a través de » contextos familiares, culturales y sociales. En la entrevista subsiguiente, la anorexia se manifestó como la forma en que habían cobrado cuerpo esas actitudes, prácticas y contextos. Figuraí quedó desenmascarada” la anorexia nerviosa por obra de este proceso terapéutico, de suerte que Amy fue sintiéndose cada momento más ajena a la anorexia. Las diversas prácticas y actitudes dadas por sentadas con las que contaba la anorexia para persistir” ya no ponían en tela de juicio lo que Amy Cuadro como persona. '¿Se contentaría Amy con continuar sometida a las exigencias que tenía sobre su vida la anorexia? ¿Se contentaría con continuar cediendo a las exigencias del mal? ¿O le atraía más la idea de desafiar esas demandas que hacía a su vida la anorexia y la idea de hacerse cargo de su vida y posesionarse de ella? Amy no vaciló en determinar que aunque era hora de que fuera dueña de su vida; y entonces, repasamos juntos las pruebas de que Bancal capaz de realizar esa tarea: sucesos que mostraran resistor a las prácticas y actitudes de que dependía el estado del gobierno del yo” llamado anorexia nerviosa.

J a y S. E f r a n , Jerigonza, estructura y cambio. Mic h a e l D. L u k e n s y La estructuración del sentido R o b e r t J.L u k en s en psicoterapia Ra l ph E. An d e r s o n e I r l Cá r t e r Mic h a e l Du r r a n t y C h e r y l W h it e (c o mps .)

Durante algún tiempo estuve examinando la metáfora de “decir hola” y su aplicación al trabajo al tratar la aflicción. Me vi impulsado a esta get more info indagación por determinadas experiencias de la terapia con personas de quienes se había diagnosticado en otros lugares que sufrían de “aflicción demorada” o “duelo patológico”. Muchas de esas personas habían sido objeto de prolongados e intensos tratamientos orientados por el maniquí “normativo”, y dando por descontado el proceso de aflicción, o por el enfoque de aplicar productos químicos a los problemas de la vida.

y a que determinen por sí mismas hasta qué punto esos posesiones son enseres preferidos y hasta dónde no lo son. La retroalimentación nacida de esta evaluación ayuda a los terapeutas a afrontar honradamente las implicancias morales y éticas de su práctica. El terapeuta puede poner en tela de proceso la idea de que posee una explicación objetiva y sin prejuicios de la sinceridad y puede hacer dudar de la 4 posibilidad de que las personas estén sometidas a la imposición de ideas, alentando a dichas personas a interpretarlo sobre la entrevista misma. Como resultado de esto, el terapeuta es capaz de desconstruir y adivinar cuerpo a sus respuestas (incluso preguntas, comentarios, pensamientos y opiniones) pues las sitúa Interiormente del contexto de su propia experiencia personal, de su imaginación y de sus estados intencionales. Esto puede designarse como una condición de “transparencia”20 del doctrina terapéutico, pues contribuye a crear un contexto en el cual las personas son más capaces de atreverse por sí mismas la modo de tomar las respuestas del terapeuta. Si el terapeuta está trabajando con un equipo auxiliar21, al terminar la sesión ese equipo puede reunirse con las personas e interpelar al terapeuta sobre la entrevista. Adicionalmente de formular preguntas sobre las particulares respuestas del terapeuta, los miembros del equipo pueden ser incitados esta tiempo a escrutar los pensamientos del terapeuta sobre el proceso terapéutico durante la entrevista.

Las personas no son sistemas triviales que siempre se les da el mismo input y devuelven el mismo output, todo acatará del estado interno de la persona.

—¿Cómo piensa usted que se las arreglaron sus padres frente a esta crisis? ¿Qué vio usted que hacía Harry recientemente y que pudiera arrojar alguna luz sobre su capacidad de acertar este paso? ¿Que vio usted que hacía Sally que la llevara a este acto? ¿Hasta qué punto contribuye esto a comprender que ella estaba dispuesta a hacerlo? —¿Puede usted describirme las circunstancias que rodearon este hecho en la vida de su hijo? ¿Alguna otra persona contribuyó a ello? Y si fue Vencedorí ¿de que modo? Las siguientes preguntas son ejemplos de aquellas que engendran una historia del logro aislado más distante. Son preguntas que invitan a identifi car sucesos y experiencias que tiene menos relación inmediata con los logros aislados. Lo mismo que en el caso de las preguntas que dan nacimiento a la historia flamante del logro aislado, es útil contar como coautores a los miembros de la comunidad, a personas que contribuyeron históricamente a la gestación y distribución de la historia dominante que se repudia en este proceso de recreación. —¿Qué puede usted decirme sobre su historia para ayudarme a comprender como logró alcanzar este paso? ¿Recuerda usted algún hecho pasado que en cierto modo pudiera consti tuir el telón de fondo de este hecho reciente?

Anne y John John y Anne, miembros de una pareja separada, apelaron a la terapia en su m ento de resolver su intenso conflicto sobre la custodia de los hijos sobre el golpe a ellos y sobre cuestiones relativas a la propiedad. Al manifestación de primera reunión entablaron una viva disputa en la que cada unidad presen taba sus reclamaciones y contrarreclamaciones y en la que sólo ocasional mente echaban una furtiva inspección en mi dirección.

Para hacer circular estas versiones es menester que exista un sabido que asista a las nuevas significaciones. Pueden derivarse preguntas que 63

El maniquí sistémico se basamento en una nueva concepción de psicoterapia y forma de aplicarla. Por ello va a introducir cambios en los conceptos tradicionales que explican el ser humano y su forma de entenderlo. 

Cuando estos deseos, cualidades, estados intencionales y creencias están suficientemente elaborados por el texto, se unen para formar “compro misos” que determinan trayectorias particulares en la vida, “estilos de vida”. Si suponemos que hay identidad entre la estructura de los textos y la estructura de las historias o relatos que cuentan las personas y si nos interesamos por la constitución de las vidas a través de las historias, podríamos considerar los detalles de la modo en que las personas viven sus vidas en los panoramas de influencia y los panoramas de conciencia. La determinación

Discusión El proceso de extemalización del problema desarrollado por White no es enteramente nuevo. En algunos sentidos, retoma algunos aspectos de la sabiduría religiosa antigua referente ala posesión demoníaca y al exorcismo. Pero White desmitifica el proceso y lo utiliza de un modo riguroso y preciso. Por lo demás, gran parte de la técnica de internalizar more info la posición como agente es coherente con algunos aspectos de la terapia de la conducta y de la práctica psicoterapéutica tradicional.

Discusión El proceso de extemalización del problema desarrollado por White no es enteramente nuevo. En algunos sentidos, retoma algunos aspectos de la sabiduría religiosa antigua referente ala posesión demoníaca y al exorcismo. Pero White desmitifica el proceso y lo utiliza de more info un modo riguroso y preciso. Por lo demás, gran parte de la técnica de internalizar la posición como agente es coherente con algunos aspectos de la terapia de la conducta y de la práctica psicoterapéutica tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *